viernes, 22 de abril de 2016

Comentario crítico de la evolución de la lírica durante el Siglo de Oro

Voy a empezar este comentario en orden cronológica primero renacimiento y luego el barroco. He escogido el segundo tema propuesto que son los poemas A Dafne ya los brazos le crecían, de Garcilaso de la Vega y "A Apolo siguiendo a Dafne", de Quevedo.

 Renacimiento :
Garcilaso de la Vega
 Garcilaso fue un toledano, maestro a la hora de expresar sus sentimientos amorosos, que se manifiestan al describir la belleza de su amada, o al transmitir su melancolía por la muerte de ésta.En esta obra A Dafne ya los brazos le crecían podemos observar que el tema es amoroso ,ya que es un tópico muy usual en el renacimiento y el era un maestro a la hora de hablar de amor.En este poema también podemos observar varios recursos como gran cantidad de adjetivos y sustantivos ,sinalefas,metáforas,hipérbaton... Este poema para mi es un poema bastante bueno y expresa claramente los sentimientos de Apolo a Dafne , el cual sufre por la transformación  de Dafne mucho ya que el está enamorado de ella pero también es muy dramático y exagerado tanto por el lado del amor loco de Apolo y el triste final .

 Barroco
 Quevedo
 Quevedo cultivó todos los géneros literarios de su época.Se dedicó desde muy joven a escribir poesía, escribió sonetos satíricos y burlescos y poemas en los que expuso su pensamiento, típico del Barroco. Sus mejores poemas muestran la desilusión y la melancolía frente al tiempo y la muerte, puntos centrales de su reflexión poética y bajo la sombra de los cuales pensó el amor. En este poema A Apolo siguiendo a Dafne nos muestra esa cara satírica y burlesca , aparte de varios ataques que hace a Dafne en el cual muestra su odio al amor . En el utiliza algunos recursos como metáforas ,aliteraciones, hipérbaton ...Desde mi punto de vista el poema me parece bueno , me gusta la sátira que utiliza Quevedo ya que el no llega a decirlo claramente pero te deja pistas de que es a lo que quiere referir, me parece un gran autor que ha sabido jugar muy bien con la sátira y burla .

No hay comentarios:

Publicar un comentario